sábado, 23 de junio de 2012

Alicante. Hogueras de San Juan, 1930



 


Hoguera premiada en 1930.
   En el pie de foto: "Un tribunal de profesionales del arte, constituido en Jurado calificador, otorgó el primer premio a esta hoguera, titulada El Mejor Homenaje, de la que es autor D. Heliodoro Guilllén".


 



Grupo de alicantinas con trajes típicos.
Fotografías publicadas en La Estampa, el 8 de julio de 1930.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital



 
   En estas dos fotografías vemos como son notables las diferencias con las fiestas actuales. La hoguera premiada se parece a las antiguas Fallas de Valencia. Pero lo que más ha cambiado desde entonces es la indumentaria, que hoy en dia se ha transformado completamente y ya no se parece apenas a los trajes tradicionales.
    Las Hogueras de San Juan de Alicante pasaron desde 1928 de ser las clásicas hogueras que se celebran en tántos lugares de España a una fiesta semejante a las Fallas de Valencia, con sus monumentos, comisiones, y ya hoy en dia ofrenda a la Patrona, desfiles..
   Las fotografías antiguas de la fiesta que se pueden ver en las publicaciones de la Hemeroteca Digital son por ello un buen recuerdo de lo que fueron estas fiestas en sus inicios.


   En la web oficial, Hogueras.org, se puede leer la historia y la evolución de la fiesta, desde sus precedentes en el siglo XIX hasta la actualidad.




No hay comentarios: