Asunción de la Virgen María. Escultor Vicente Tena, Valencia.
Fotografía anónima (detalle).
(Colección particular. Con nuestro agradecimiento)
Fotografía anónima de principios del XX, realizada probablemente en el propio taller del escultor, de una grupo escultórico de la Asunción de la Virgen, obra de Vicente Tena Fuster (Valencia, 1861-1946), con taller en Fresquet, 8, Valencia, discípulo de D. Modesto Pastor Juliá.
La Virgen María asciende al Cielo en medio de un gran resplandor y acompañada de dos ángeles.
Desde muy antiguo existieron representaciones artísticas y devocionales con la iconografía y temática asuncionista, aunque el Dogma de Fe de la Asunción de la Madre de Dios en cuerpo y alma al Cielo no sería proclamado hasta 1950.
Eran, aún lo son, tradicionales, las bellísimas representaciones de la Dormición de la Virgen, colocadas en el Altar Mayor de las iglesias en esta Solemnidad. La propia Catedral de Valencia es Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora Santa María. O recordar también la antigua representación del Misteri de Elche, dedicado a la Asunción.
En el vídeo corto, el momento de la Proclamación del Dogma por el Papa Pío XII. El otro vídeo es el reportaje completo emitido por la Revista Imágenes del Nodo.
"Pronuntiamus, declaramus et definimus divinitus revelatum dogma esse:
Immaculatam Deiparam semper Virginem Mariam,
expleto terrestris vitae cursu, fuisse corpore et anima ad caelestem gloriam assumptam"
(Bula Munificentissimus Deus)
Momento de la Proclamación, en latín, del Dogma de la Asunción el 1 de noviembre de 1950:
Reportaje completo del Nodo sobre la Proclamación del Dogma de la Asunción, 1950:
(No tiene nada que ver con el tema, y además no sirve de nada, pero no está de más recordar que es de buen gusto y cortesía, cuando se utiliza contenido de, por ejemplo, este blog, añadir el correspondiente enlace, citar la fuente, y no limitarse al copia y pega, etc... Gracias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario