jueves, 7 de octubre de 2021

Una Virgen del Rosario del escultor Ponsoda

 




Virgen del Rosario.
"Escultura de J. Ponsoda. Valencia"
(Col. particular. Con nuestro agradecimiento)



   Bellísima imagen de Nuestra Señora del Rosario, sedente, con el Niño Jesús, del escultor imaginero valenciano D. José María Ponsoda Bravo (1882-1963).
   Es una fotografía sobre tarjeta postal, editada por La Industrial Fotográfica, Valencia, y escrita en 1916 por el propio escultor, dirigida a Fray Pedro de Benisa (1876-1936), que estaba entonces en el Convento de Capuchinos de Ollería, hoy Beato, mártir en la persecución religiosa de 1936-39, beatificado en 2001. Hace referencia a unas fotografías que el escultor no ha podido enviar.
   Como en otra nota que hemos visto, escrita por Ponsoda al dorador D. Vicente Torrent, utilizó una fotografía de una de sus obras para escribir.
   La escultura ha de ser, pues, como mucho de hasta 1916...



   La escultura recuerda a otra Virgen del Rosario que ya hemos publicado: la imagen de la Asociación del Rosario Matutino o Rosario de la Aurora de Valencia de Damián Pastor (de quien fue discípulo Ponsoda), que puede verse en los enlaces:




   Desconocemos de qué imagen de la Virgen del Rosario se trata, aunque, al ser de 1916 o anterior, citaremos las que constan en la impresionante, imprescindible, tesis doctoral de Jenaro Enrique López Catalá "José María Ponsoda Bravo y la imagen escultórica religiosa de su tiempo en Valencia" (2017). Tesis por la que le damos las gracias, es un tema complicado, muchas esculturas ya no existen, tampoco quedan muchos testigos de la época, y la prensa omitía muchas veces el nombre del autor en las crónicas sobre inauguraciones de altares, imágenes, etc. Un gran trabajo. (Nos alegramos de ver allí que se conserva el boceto de la Santa María Salomé de 1906)
(Ver *)



   De Vírgenes del Rosario se citan en la Tesis, en la Nota de encargos, año de 1900 al 1920, y  desde 1916 las siguientes:

"Año 1916:

nº 553.
Grupo de Nuestra Señora del Rosario con Santo Domingo y Santa Catalina. Prar la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer. Encargo del Muy Reverendo Padre ramón Fernández Tarcón O.P. Capellán de la casa Natalicia de San Vicente Ferrer. Valencia. (En nota marginal: Destruido)

Año 1911:
nº 243:
Nuestra Señora del Rosario de 60, en madera y decorada.

Año 1910:
Santísima Virgen del Rosario de 85 cm, tallada en madera y decorada, con un Angelito y dos Serafines. Encargo de Don Salustiano Lozada. Capitán de Caballería. Valencia."

("José María Ponsoda Bravo y la imagen escultórica religiosa de su tiempo en Valencia". Jenaro Enrique López Catalá, 2017)




   En la prensa de la época hay una crónica del mismo año 1916 sobre una imagen de la Virgen del Rosario realizada por Ponsoda:
   
   En La Correspondencia de Valencia, 7 de agosto de 1916, refieren que en el Convento de Dominicas de Santa Catalina de Sena "Comenzó el acto... a las seis de la tarde, bendiciendo la nueva imagen de la Santísima Virgen del Rosario, que para la iglesia del Pohuet, ha labrado, con gran inspiración, el laureado escultor José María Ponsoda..." La imagen fue después llevada en procesión hasta la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer, donde fue colocada en el Altar "a ella dedicado", del que ya no dan información.
   Por entonces realizó algunos trabajos de dorado en la Casa de San Vicente el dorador Vicente Torrent. No tenemos más datos.
   En la Tesis citada se especifica que se trataba de un grupo escultórico de "Nuestra Señora del Rosario con Santo Domingo y Santa Catalina. Para la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer (...) En nota marginal: Destruido." Y que Ponsoda también realizó el Altar.
   Un encargo importante, como para editar unas postales con la imagen, pero no es el grupo escultórico completo...
   Pero ya es especular, así que lo dejaremos en este punto.





Firma del escultor Ponsoda en la tarjeta postal.




"Las benditas Almas,
Soberana Madre,
el perdón consigan
y en paz descansen.
La gracia, y virtudes
logre el que rezare;
y por el Rosario
haz, Virgen, se salven..."

(De Método facil para conciliar la Meditación mientras se reza el S. Rosario...,
por Gabriel Ferrandis, prior del Real Convento de Predicadores. Valencia, 1756)





   Fuentes y Bibliografía:
   Jenaro Enrique López Catalá "José María Ponsoda Bravo y la imagen escultórica religiosa de su tiempo en Valencia" (2017). Tesis doctoral. Universitat de Valencia, Facultat de Geografia i Història, departament d'Història de l'Art. 2017.
   Hemeroteca digital.
   Biblioteca Valenciana.


*
Se cita a este Blog en dicha Tesis. No hemos podido ponernos en contacto con el autor, que en un párrafo referido a la colaboración entre Ponsoda y Vicente Torrent da por fiables nuestros datos (gracias). No solo colaboraron en algunas obras, tenían muy buena relación y confianza. Por si el autor de la tesis leyera esto, los datos sobre el dorador Torrent son seguros, algunos proceden de hemeroteca, pero otros nos los contaron quienes le conocieron personalmente, en fin, por qué no decirlo de una vez, el dorador y pintor de esculturas D. Vicente Torrent Pellicer (Meliana, 1854-Valencia, 1928) era nuestro tío bisabuelo, por eso le citamos tanto...





   (No tiene nada que ver con el tema, y además no sirve de nada, pero no está de más recordar que es de buen gusto y cortesía, cuando se utiliza contenido de, por ejemplo, este blog, añadir el correspondiente enlace, citar la fuente, y no limitarse al copia y pega, etc...Gracias)




No hay comentarios: